Conferencia-presentación

Presentación del libro “Básicamente”, de
Claudia Rodríguez Borja

Primer premio del concurso
Los libros únicos 2005

La sublimación es una excepción que está al alcance de todos, y a la vez, cualquier rincón del mundo tiene la fuerza de vincularnos con lo maravilloso. Así le ocurrió a Claudia una mañana, en su deambular con cámara fotográfica en mano por los jardines de una casa de campo. Así como Alicia fue a dar al país de las maravillas persiguiendo a un conejo, de pronto, Claudia Rodríguez se ahondó en un espacio encantado; su mirada cayó en el pozo de todos los misterios y empezó a hacer ¡clic!, ¡clic!, ¡clic!
¿Cómo hizo estas fotos?, me preguntaba la primera vez que las tuve enfrente, sin poder dar cuenta del método ni del contenido, extrañada por su belleza, seducida por sus tonos y formas que me remitían a algo inasible. Solamente al final de la serie, en la última fotografía, la artista nos descubre de qué se trata, y entonces todo se vuelve evidente.

(Fragmento de texto) Itala Schmelz


Claudia Rodríguez Borja (Ciudad de México, 1968) estudió fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en el Centro de la Imagen de Ciudad de México. Cursó la carrera de diseño gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM y museología. Durante cinco años trabajó en el Centro de la Imagen y en la revista Luna córnea. Se ha desarrollado principalmente en edición fotográfica y diseño de libros de arte contemporáneo y fotografía. Actualmente trabaja en la editorial Turner. Su trabajo ha aparecido en publicaciones como Luna Córnea, Revista M, 70 años del palacio de Bellas Artes, Nubes íntimas y Horizontes. En 2005 obtuvo el primer premio del concurso Los libros únicos en Fotoencuentros. En 2006 participó en la exposición Agua en el claustro de sor Juana (Ciudad de México). Ese mismo año expuso con la galería Nina Menocal en MACO 06-Feria de Arte Contemporáneo, también en Ciudad de México. Ha expuesto de forma individual en el consulado de México en Barcelona.

Centro Cultural Las Claras. Murcia
Lunes 8 de enero. 20 h.
Entrada libre hasta completar el aforo

anterior · programa · siguiente