Exposición. Sección galerías.


Galería Biselarte. Cartagena

Juan Ramón Puyol
“Selva, S.A.”
“Llama”. 2005 © JUAN RAMÓN PUYOL. Cortesía de Galería Biselarte

"Surgen de la penumbra amarilla del cuarto oscuro entrelazando pintura y fotografía,
mezclando lo real fotografiado (pies, manos, cubiertos, pieles y texturas) con lo imprevisto:
el ir y venir del pincel y sus múltiples mezclas de revelador, fijador, luz y agua"
J.R.P.

Visitar el zoológico imaginario que ha fotografiado Juan Ramón Puyol. Realmente me gustaría. Contemplar, con ojos de niño asombrado, el desfile de animales casi mitológicos que ha capturado con su cámara. Acariciar el lomo de una de esas criaturas para adivinar el tacto que se esconde bajo su apariencia fingidamente natural.
Cuando recupero mi madurez, mi atención se centra en el virtuosismo y sensibilidad técnica que han conseguido resultados que admiro. Más que fotografiar, Juan Ramón Puyol pinta con su mirada. La creatividad con la que se enfrenta a su trabajo no resulta de la utilización de un solo material. Se recrea en las distintas posibilidades que le ofrecen todos los campos de la plástica. ¿Es lo mismo fotografiar para crear que crear para fotografiar? Posiblemente, y el debate es infinito, pero lo que está claro es que para este artista las barreras no significan nada más allá de lo que él mismo impone.
Observar esta serie que nos presenta puede resultar un ejercicio de análisis para comprender hasta dónde llegan las fronteras de los estilos y si tienen todavía sentido.

Tomás Verdugo


Director de la galería: Encarna Matrán y Pedro J. Sánchez

Inauguración: lunes 15 de enero. 20 h.
Del 15 de enero al 13 de febrero

anterior · programa · siguiente