Exposición. Sección Oficial.


Centro Cultural Cajamurcia. Cartagena

Lola Montserrat
“Zoo’Z-Autorretratos”
De la serie Zoo’Z. Londres. 2000 © LOLA MONTSERRAT
 

¿Cuándo empieza una obsesión? Uno se da cuenta de ella cuando ya está metido, cuando ya no puede salir, ¿pero dónde empieza? Me di cuenta en una estación, en el espacio vacío de la espera del tren. Realmente aquello era mi obsesión, no el tren, sino visitar a los animales del zoológico.
Haciendo historia me podía remontar a la visita del zoo Durrell Wildlife Conservation Trust, en Trinity (Reino Unido), que recreaba el entorno del animal lejos de las prisiones que por desgracia había de forma generalizada y eliminaba las crueles y tétricas rejas. También podría recordar cuando en la mesita de noche tenía el libro de Gerald Durrell Arca inmóvil, y aún podría remontarme mucho más en el tiempo y recordaría la cara de mi osito, al que podía hacer las confesiones más íntimas y secretas.
Al principio sólo observaba. Después veía cómo me observaban. Cuando lo intentaba contar no conseguía transmitir lo que había sentido y mis amigos cambiaban de tema.
Ellos han visto mi evolución como fotógrafa. Primero con la réflex analógica, cambiando los carretes. Después con la compacta y la réflex digital. De esta forma he ido desarrollando mi obsesión por descubrir a los animales y por encontrar en ellos mis rasgos más humanos y en mí los más animales. Por compartir con ellos lo más esencial de la vida, que los humanos tendemos a ignorar. Por reconocerme en ellos en mi mundo social. Y por compartir el espacio, este espacio que sólo está dividido por una línea.

L.M.

Comisarios: Miguel Martínez y Paco Salinas

Inauguración: martes 16 de enero. 20 h.
Del 16 de enero al 16 de febrero

anterior · programa · siguiente