Exposición. Sección galerías.


Galería La Aurora. Murcia

Lucien Clergue
“Picasso, animal pictórico”
“Picasso” © LUCIEN CLERGUE. Cortesía de Galería La Aurora
 

Nada más llegar a la villa La Californie, situada en las alturas de Cannes, surgió la cuestión que más nos preocupaba en aquella época y que me perseguiría a intervalos regulares: "Hay alguien a nuestras espaldas, sí, justo detrás de nosotros, que pretende impedir que trabajemos. Se cree capaz de juzgar nuestro trabajo y nada le parece digno de consideración. Debemos quitárnoslo de encima.Yo me he acostumbrado y lo utilizo como ruido de fondo, apenas me molesta. ¿Y tú? ¿Cómo te las has arreglado para que te deje la libertad de escribir?".
Desde un interior digno de un palacio morisco, donde conjuraba al fantasma de Matisse y se consagraba a la visión de su rival favorito, sus pinceles le transportaban a El Greco o Zurbarán, hasta la celda tapizada de las sábanas mortuorias de un monasterio. Ahí conseguía sentirse español y amar la tristeza.
¿Sigue siendo receptivo a la crítica, dependiendo de las opiniones de los que le rodean?
"Se dicen muchas cosas de los cuadros, pero a mí eso no me interesa. Los comentarios arrecian. Deberías aprender a dejarlos correr. Por lo menos, en lo que a mí respecta. Pero también por ti mismo; te sentirás mejor".

(Fragmentos de texto) Jean-Marie Magnan


Director de la galería: José Fermín Serrano Peña

Inauguración: miércoles 10 de enero. 20’30 h.
Del 10 de enero al 12 de febrero

anterior · programa · siguiente