Exposición. Sección Oficial.


Sala Caballerizas. Murcia

Mireya Masó
“Elephant’s Heaven”
Tai. 2005 © MIREYA MASÓ / VEGAP
 

Las fotografías de esta exposición son el resultado de la residencia de Mireya Masó en el Elephant Nature Park, de Tailandia. Se trata de un centro de protección para elefantes que han sufrido las consecuencias del abuso explotador del hombre, pero también de un
lugar en el que se investigan nuevas formas de relación más respetuosas con estos animales y con el entorno en el que viven.
El título, Elephant’s Heaven, es el nombre de la selva donde llevan a los elefantes del campamento donde ella residió, dejándolos temporalmente en libertad para que se alimenten y se recuperen de las dietas humanas. Los relatos que durante esas noches selváticas escucho de la tribu karen explican algunas de las cualidades humanas de este animal, su gran inteligencia y comportamiento afectivo. La creencia karen sobre el origen de los elefantes cuenta cómo una mujer se transforma, tras desobedecer al marido comiéndose una hoja de bambú prohibida, hasta que engorda tanto que después de dejar sin provisiones a su gente se ve obligada a trabajar acarreando troncos para costear su inmensa necesidad de alimento. El ritual de la selva y la creencia karen ejemplifican las dos caras que Mireya Masó estudia en esta ocasión sobre la proyección humana en los animales. Desde una mirada atenta a los pequeños detalles de sus rasgos, su comportamiento y los elementos de su entorno, la exposición configura un retrato psicológico, aproximando el tema de los elefantes al de la condición humana. El huérfano, la ciega o el sin colmillo son algunos de los personajes de sus obras.


Director de la sala: Martín Páez
Comisarios:
Fernando Vázquez Casillas y Paco Salinas

Inauguración: jueves 18 de enero. 13 h.
Del 18 de enero al 17 de febrero

anterior · programa · siguiente