Taller

Luis Castelo
“Recursos plásticos del escaner plano: digitografía”

Desde los orígenes de la fotografía el fotograma se empleó como medio para la obtención de imágenes por contacto directo entre el objeto y el soporte fotosensible. En la actualidad, y como consecuencia de la aparición de las tecnologías digitales, nos encontramos con un instrumento, el escáner plano, con el que podemos realizar fotogramas digitales: digitogramas. Nuestra intención es hacer un uso no convencional como es la digitalización de objetos tridimensionales. De este modo, y con una herramienta muy económica, se pueden obtener imágenes digitales de gran calidad, muy por encima de la de las obtenidas con las cámaras digitales. Lo que pretendemos en este taller es dar a conocer las posibilidades creativas del escáner, así como su utilización con fines docentes y artísticos en la realización, entre otras cosas, de herbarios y bestiarios digitales.

L.C.

““Babyrousa babyrousa”. 2006 © LUIS CASTELO

Luis Castelo (Barruelo de Santullán, Palencia,1961). Cuando sólo tenía un año sus padres lo trasladan a Madrid, donde vive actualmente. Se interesa por la naturaleza desde su infancia. Su padre, taxidermista de profesión y cazador de afición, le pone en contacto con el campo y los animales. Así entablará contacto con los que serán más tarde notables biólogos, que le encargaran capturas de especímenes diversos para sus investigaciones en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Aquello le permitió conocer desde muy temprana edad animales poco conocidos por otros niños de ciudad: lagartos ocelados, tritones, serpientes, eslizones o ranas de San Antonio. Es doctor
en Bellas Artes y profesor de fotografía en esa facultad de la Universidad Complutense de Madrid, donde forma parte de un grupo de investigación denominado Arte, Ciencia y Naturaleza, en el que participa y codirige proyectos de investigación. Se dedica profesional y artísticamente a la fotografía. Escribe artículos y libros especializados, entre los que destacan La fotografía, Historia de la fotografía y Del ruido al arte: una interpretación de los usos no normativos del lenguaje fotográfico. También imparte conferencias y talleres en centros como las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, de Castilla-La Mancha, Miguel Hernández (Elche, Alicante), École National Superiéure de la Photographie d´Arles (Francia), y en eventos como fotoencuentros o la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, entre otros.

Centro Cultural Las Claras. Murcia
Viernes 12 y sábado 13 de enero
V de 16’30 a 19’30 h. y S de 11 a 14 y de 16’30 a 20’30 h.
Necesaria inscripción. Plazas limitadas

anterior · programa · siguiente