Videoproyección
Muralla Bizantina. Cartagena

Javier Codesal
“El monte perdido”

El monte perdido. Vídeo. 2003. Duración: 34´.
Proyecto y realización: Javier Codesal.
Foto, vídeo, sonido y edición: Javier Codesal.
Segunda cámara: Álex Francés.
Sonido complementario: Luis Marco.
Postproducción de sonido: Pedro Saavedra.
Coordinación técnica de la postproducción: Paco Vega.
Coordinación del proyecto: José Luis Martínez y Aramis López.
Con la colaboración de: Antonio Lardiés, María del Carmen Morer, Antonio Lardiés Morer, Anabel Moy, Antonio López, Jon Izeta. Agradecimientos a: Julia Sieiro, José Luis Benedí, Teresa Luesma, Sebastián Pérez Giménez, José A. Pérez Cajal, Paula y Raquel Lardiés Moy, Foto Barrio (Sabiñánigo), Mercedes Vila, Maquetas y Arts Cataluña, Arturo Almuzara, María José Latrás, Miguel Antonio Lafuente, Factoría de Vídeo, Pirenarium, Ayuntamiento de Sabiñánigo, Museo Diocesano de Jaca.
Con la colaboración de la Galería Estrany de la Mota. El monte perdido ha sido producido por el Museo de la Universidad de Alicante MUA.

“El monte perdido”. 2003 © Javier Codesal Cortesía de la galería Estrany de la Mota

¿Cómo constatar la desaparición? ¿Cómo relatar la ausencia? ¿Cómo reflejar el abandono? En El monte perdido (2003), Javier Codesal ha efectuado una difícil proeza que le convierte en notario o fedatario de aquello que difícilmente se puede captar. La narración de El monte perdido alterna la proyección de imagen fija e imagen en movimiento. El contraste entre las diferentes definiciones de ambos medios, se utiliza para producir diferentes grados de presencia. El monte perdido enfrenta el sentimiento de ausencia. La desaparición convive con la demarcación de un terreno que define al sujeto, tanto al autor como al espectador, en el mismo acto de mirar, convocando de algún modo su propio fin. Se presupone a la muerte. Imagen real e imaginada son cosidas por las manos de un sastre, que en el acto de hilvanar cohesiona memoria y olvido.

(Fragmentos del texto) José Luis Martínez Meseguer

En El monte perdido de Javier Codesal, el movimiento de la imagen propicia el acercamiento a una verdad por descubrir. Las imágenes fílmicas no contienen elementos narrativos, son representaciones dotadas de polisemia sentimental. El lenguaje humano permite en todo momento la permutación de los polos de locutor e interlocutor, esto es, permite la existencia de un diálogo.

(Fragmentos del texto) Aramis López

Director de la sala: Luis Cegarra

Inauguración: martes 15 de enero, 13 h.
Del 15 de enero al 16 de febrero

anterior · programa · siguiente